La Estrategia Universidad 2015 es el
nuevo plan de estudios de educación superior impulsado desde el Gobierno. Se
trata de una continuación de los cambios comenzados en 2010 con el inicio de la
implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).
Las reformas
están previstas para el año 2015, ya que es entonces cuando se extinguirán por
completo las Licenciaturas dando el paso a los estudios de Grado.
En el año 2010 la Fundación
Conocimiento y Desarrollo (presidida por Ana Patricia Botín) junto con la
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) presenta un
borrador de un nuevo plan de estudios para la educación superior.
Es aceptado y
firmado por el Ministerio de Ciencia e Innovación siendo ministra en ese
momento Cristina
Garmendia Mendizábal.
1. FINANCIACIÓN
Uno de los puntos fuertes de la
EU2015 es la privatización de la enseñanza. La sostenibilidad de las
universidades públicas deja de ser un asunto que compete al Estado pasando a
dos principales fuentes de financiación.
Por un lado, las empresas privadas serán las principales encargadas de
costear los gastos de la universidad ayudadas por los propios estudiantes a
través del incremento de las tasas.
Las empresas realizan inversiones en
la universidad, siendo estas inversiones de carácter mercantilista ya que el
dinero es empleado para aquellas actividades que las propias empresas
consideran más rentables. Se olvidan los verdaderos objetivos de la
universidad, la docencia y la investigación con criterios científicos, pasando
a ser estos de carácter mercantilista.
Por ejemplo,
en el caso de departamentos universitarios asociados a la investigación las
actividades de los mismos no se guiarían por la demanda social sino por los
intereses económicos que puedan obtenerse.
No solamente se trata de que las
empresas privadas “sostengan” económicamente a la universidad ya que el Estado
seguirá dando dinero a las mismas. Dinero que las universidades deberán de
devolver en un plazo de tiempo limitado.
De esta
manera la universidad se convierte en una empresa más de la cual se espera la
obtención de beneficios sin tener en cuenta la labor social que esta institución
desempeña.
¿Y qué nos toca a los estudiantes?
El aumento del precio de los
créditos universitarios hace que el coste total de la matrícula se eleve
exponencialmente.
Actualmente
el coste anual de un estudiante universitario es aproximadamente de 6000€, de
los cuales el propio estudiante paga un 15% (900€ aproximadamente)
Para el año 2015 con la implantación
de este plan se pretende que los estudiantes paguen el 100% de los costes de su
educación. Este aumento de las tasas se realizará al ritmo de un 10-15% cada
año.
Para poder
realizar el aumento de las tasas va a ser incluso necesario la modificación de
la ley actual que dictamina que las tasas no pueden aumentar más de un 3.8%
cada año.
El aumento de
las matriculas se aplicará a aquellos estudiantes que se dediquen
exclusivamente a su proceso formativo. Este es el caso de la mayoría de los
estudiantes universitarios ya que la obligatoriedad de asistencia y la mala
distribución de horarios hacen prácticamente imposible compatibilizar vida
estudiantil y laboral.
En cuanto al actual sistema de
becas, con la llegada de la EU2015 sufre una drástica modificación. Se
disminuirá el número de becas actuales de ayuda al estudio en favor de becas
préstamo y becas salario.
Las becas
préstamo existen desde la implantación del Plan Bolonia para la realización de
estudios de postgrado. Consisten en un
préstamo monetario por parte del Estado que el estudiante deberá devolver una
vez que comience a trabajar sin ningún tipo de interés. La modificación que
introduce la EU2015 consiste en el establecimiento de un interés.
En cuanto a
las becas salario, se trata de una “ayuda” de aproximadamente 6000€ al año para
aquellos estudiantes que no superen el umbral 1 de la renta familiar (13.557€
anuales para una familia de cuatro personas)
2. GOBERNANZA.
Se plantea reformar la estructura de
gobierno de la universidad, sobre todo en lo referido a la cadena y método de elección de los cargos (rector,
decanos, etc.).
Las
principales medidas a tomar en este aspecto son:
- Reducción del número de miembros de
los órganos colegiados de la universidad (claustro) , reduciendo el poder de esta institución a un órgano de
consulta y opinión.
- Junta de Gobierno formada su mayoría
por miembros externos procedentes de empresas privadas.
- Aumentar las funciones de las Juntas
de Gobierno incluyéndose en este punto la elección y destitución del rector
directamente o los “nominados” por los órganos colegiados.
- El rector no tiene porque pertenecer a
la comunidad universitaria. Una de las principales funciones de esta autoridad
es la de elegir a los decanos de las diferentes facultades los cuales elegirían
a los directores de departamento. De esta manera se elimina cualquier mínima
muestra de democracia en la universidad promoviéndose el establecimiento un
sistema piramidal.
La
argumentación principal para la destrucción del sistema democrático
universitario es la supuesta eficacia de los nuevos gestores.
3. “CAMPUS
DE EXCELENCIA INTERNACIONAL” (CEI)
El último de los puntos fuertes de
la EU 2015 consiste en el fomento de los Campus de Excelencia Internacional,
que recibirán una financiación extraordinaria por parte del Estado. Las
universidades elegidas serán aquellas que presenten unos programas acordes a la
demanda empresarial.
Pero, ¿en qué consiste la
financiación extraordinaria? El presupuesto supone que aquellas universidades
que lo reciban tengan un estatus superior al resto, con lo que se produce una
estratificación de la enseñanza universitaria. Esta diferenciación afecta
también al orden social, ya que se crean unas universidades de prestigio de carácter elitista.
La creación de estos campus es una
herramienta más de intrusión empresarial dentro de la universidad. Se pretende
la formación de un modelo estadounidense a través de la creación de clústeres
o conglomerados de corporaciones, centros de investigación, centros de
educación superior, escuelas de negocios y otras instituciones mercantiles con
ánimo de lucro, situadas en un territorio definido, para crear polos especializados
que alcancen posiciones fuertes en la competencia internacional.
Como podemos ver, la Estrategia
Universidad 2015 supone la creación de un sistema de estudios universitarios
elitista impulsado por la excesiva subida de tasas, la intrusión mercantilista
en la iniciativa de la investigación y su financiación, además de la primacía
de los intereses empresariales por encima de los educativos. Esto es, una
continuación de la privatización de la universidad y el fin del sistema público
y democrático tal y como lo conocemos.
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