Llega EU2015 a la USal


Se acerca la Estrategia Universidad 2015 y con ella los primeros cambios en nuestra Universidad, como sabemos, la Estrategia Universidad 2015 es el siguiente paso al proceso llamado Bolonia, podeis saber más en nuestro blog; y en este caso lo que se modifica son los nombres de las facultades y el sistema de gobierno. Todo lo que vamos a comentar a continuación está basado en un texto elaborado por el Consejo de Docencia que podéis analizar vosotros mismos descargándolo en esta página (es el último) y también leer el análisis más profundo que hemos hecho que está a continuación.



Pensemos por un momento en cómo se gobierna la USal ahora mismo, a
parte del Consejo Social y de todas las comisiones y órganos que se componen
hay un Rector que gobierna toda la Universidad y 22 decanos que gobiernan cada
una de las facultades que a su vez coordinan a los departamentos que tienen en
su facultad, en total 63 en la USal. Para comprenderlo, salvando las
distancias, comparémoslo con el Sistema de Gobierno de España, hay un
Presidente que, junto con todos su órganos y comisiones, gobierna el país y
establece leyes para el país, que está gobernado por los distintos presidentes
de comunidades autónomas, que a su vez coordinan el trabajo de todas las
provincias.
Siguiendo en esta línea, el primer argumento es hacer “más sencillo y rápido el complejo sistema de gobernanza y toma de decisiones de la Universidad”, y ¿cómo se proponen hacerlo? reduciendo de 22 centros a 8; es decir, la representatividad se reduciría en un 63%.  Si, actualmente, ya es difícil que  las propuestas del estudiantado, PAS y profesorado lleguen a ser escuchadas , a través de los decanos, ese proceso hará nuestra intervención o participación aún más difícil.
Continuando con el símil, sería como si el Presidente del Gobierno decidiese juntar varias comunidades autónomas y tuviesen que recoger las propuestas y demandas de muchas más provincias ¿qué atención les prestarían?.
Todo ello, no nos olvidemos, partiendo de la base de que este proceso no se ha iniciado como tal y es la USal la que se está adelantando, cierto es que hay proyectos sobre modificaciones del sistema universitario, pero aún no está claro en qué consistirán; así, con todo el sentido, la USal propone un cambio de toda su estructura, aún sin tener claro que sea el correcto y seguramente haya que incluirle modificaciones posteriormente. ¡Y un detalle sin importancia! Esta modificación necesitaría de la reforma completa de los Estatutos de la Universidad, suponemos que un cambio insignificante, algo así como quien  modifica la constitución deprisa y sin contar con la opinión del resto.
Pero sigamos con este proyecto completamente lógico, y pensemos, si reducimos el número de centros, reducimos el número de decanos. Ahora bien, ese decano está elegido por todo el centro partiendo de la base de que no todas las titulaciones tienen la misma representatividad, llegaríamos a la conclusión de que las elecciones no serán equitativas. Podría darse el caso de que se elija un decano al que en realidad solo apoyen los representantes de dos titulaciones y deje de lado al resto (en una de las opciones un centro podría llegar a tener hasta 17 titulaciones). Eso sin olvidarnos de que muchas titulaciones quedan en completa inferioridad con el resto de titulaciones de su centro, dejando la representatividad en sus mínimos.
Hemos de destacar que, a la hora de referirse al contexto y resto de Universidades, el documento sólo hace referencia a  algunas de las universidades de EEUU (sistema completamente distinto al nuestro), a otras a las que denomina universidades europeas- cuando en realidad solo nombra a universidades inglesas- o de los cuatro ejemplos de universidades españolas que ofrece, tan solo estamos por debajo de dos en relación a estudiantes/centro, es decir, que utiliza de ejemplo a universidades que tienen centros más pequeños que los nuestros.
Sigamos por las repercusiones prácticas que tendría para los estudiantes. Imaginaros todo el proceso de matriculación, modificaciones de matricula, expediente, dudas sobre las becas, dudas sobre vuestros programas de movilidad, procesos de prácticas externas… Pues esta es la mejor parte de todas, porque si ahora mismo ya teníamos problemas para poder llegar a esta información, ahora tendremos que compartir esa secretaría con el resto de nuestro centro, y puede que no esté en el edificio en el que estudiamos. Cierto es que habrá secretarías de campus, pero estas contarán con muchas menos capacidades, a parte de que las decisiones realmente se tomarán por un equipo decanal mínimo comparado con la cantidad de estudiantado del que tendrá que responsabilizarse.
Siguiendo con el documento observamos cada sede se le llamaría a cada edificio que forma una facultad, que no tendrían por qué estar juntos, por ejemplo, el centro que se llamaría de Educación y Psicología tendría sedes en Canalejas, Zamora, Ávila y Campus Ciudad Jardín; y cada una podría tener varias titulaciones, pero no un coordinador para cada una, así podría darse el caso de que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales solo haya 3 coordinadores de titulación, para 5 titulaciones. Perfecto, si no había problemas con la implantación de Bolonia, eliminemos a aquellos profesores que se encargaban de las comisiones de calidad e implantación de los títulos y permitamos que haya un coordinador de una titulación que en realidad no imparta clase en esa carrera.
El gran argumento para este proceso es la famosa EFICACIA, EFICIENCIA, COMPETITIVIDAD… Lo que no es comprensible es que se utilice como argumento para modificar el sistema de gobernanza universitario: la inversión hay que aumentarla y dirigirla de forma correcta, pero fomentar la competición entre compañeros, limitar las investigaciones y reducir la inversión, no es la solución.
El otro gran argumento: AHORRO. Parece que no oigamos más que eso, y en realidad el asunto económico se arreglaría con algo muy simple: reducir los suplementos de sueldo que los decanos, vicedecanos, jefes de departamento y secretarios se llevan; ¿no sería mejor preocuparse de que realicen sus labores?
Si ciertas funciones conllevan un gasto, es preferible que el presupuesto disponible se dedique a ellas que a pagar cargos que, por falta de recursos, no podrán llevarlas a cabo correctamente.
Entonces, si creemos que la labor que realizan estos cargos merece un sobresueldo, ¿no habrá que reparar en que cumplan las funciones que deben llevar a cabo? ¿No sería mejor reducir o eliminar este sobresueldo? (un decano cobrará al año 6026,64 € más, 3052,12€ los vicedecanos, 4360,92 € un jefe de departamento y 2344,32 los secretarios; en total unos 850000€ al año)
Todo esto tiene un proceso subyacente, una razón llamada Estrategia Universidad 2015 y se traduce en menos importancia de los estudiantes en el sistema de gobierno, menos financiación pública de la universidad, tasas más caras, menos inversión pública en investigación (acaparación de proyectos innovadores por la empresa privada), personas externas a la comunidad universitaria gobernándola…
Esto no ha hecho más que empezar informate más:





El caso de Psicología


     Los argumentos para juntar las titulaciones en centros, muchas veces, no se llegan a comprender. La expresión máxima de este tipo de incongruencias llega con el caso de Psicología.
Tras argumentar hasta la saciedad, modificar las titulaciones, un proceso que lleva años luchando por el reconocimiento de la carrera como Ciencia de la Salud (poner la psicología a la altura de un ámbito más de la salud de las personas) la titulación se incluye dentro de la Facultad de Educación y Psicología. Los argumentos son a cada cual mas relevante y lógico: “comparte con la educación una organización académica” (claro, todos tenemos asignaturas, profesores y estudiantes), “metodologías docentes” (me gustaría ver la relevancia que tiene en Educación Primaria seccionar un cerebro de cordero y conocer sus partes, o la relevancia que tiene en Psicología aprender a impartir clases de inglés), y “unas necesidades de infraestructuras comunes” (¿en serio? ¿Se refiere a clases? ¿Qué infraestructuras comunes podemos tener? ¿un edificio? ¿mesas? ¿sillas? Si, pero como todos, ¿no?).
     No debemos olvidar que al mencionar a la psicología como “formación para diversos perfiles profesionales” nombra cada uno de ellos. En primer lugar, como no podía ser de otra manera, el de educación, luego la intervención social, luego del trabajo y de las organizaciones y por último clínica y de la salud. Es curioso esto, el 70% de los estudiantes de psicología en España a este perfil profesional que nombran en último lugar como única referencia.
     Siguiendo con los problemas, la psicología actualmente vive un proceso de regulación muy complejo en el que está la aprobación del Master en Psicología General Sanitaria, ese del último perfil profesional, sería curioso observar como un master en el ámbito de la salud, PROFESIONALIZANTE se imparte en una facultad de educación. A pioneros no nos gana nadie, aunque sea absurdo.
     Esta unión solo se vería en papel, pues psicología seguiría estando en el mismo edificio donde está, tanto de lo mismo con Educación, el problema viene con la organización del profesorado, los procesos de los estudiantes en secretaría, la toma de decisiones con respecto a la regulación profesional, tanto de unos como de otros, la poca importancia que tengamos estudiantes tanto de un lado como de otro…
     Educación es distinto de Psicología y Psicología de Educación, podemos tener cosas en común, pero eso no quita para que se nos siga respetando como Ciencias de la Salud, pues así dice nuestro título (y el precio de nuestros créditos). ¿Qué problema hay en que tengamos equipos directivos distintos? ¿Qué pasará con el presupuesto del centro teniendo en cuenta que los estudiantes pagarán distinto aún estando en la misma facultad?



Más análisis del texto

DISEÑO DE LA ORDENACIÓN ACADÉMICA
DE CENTROS Y DEPARTAMENTOS
(Consejo de Docencia, 15/10/2012)


  1. Diseño de la ordenación académica de Centros y Departamentos

-          Proceso iniciado en 2012, será actualizado con las sugerencias de Decanos y Directores de Centros y Departamentos en el Consejo de Docencia de junio de 2012.
-          Se intenta conciliar el sentir de la comunidad universitaria sobre los cambios con las reformas legislativas en educación.


  1. Planteamiento Académico de la Nueva Ordenación de Centros y Departamentos

-          Objetivo: optimización de recursos, agilización de trámites y construcción de una estructura universitaria más fuerte.
-          Riesgo del actual sistema: pérdida de la competitividad
-          Se recalca la prudencia de no poner en práctica las leyes antes de su aprobación, pero contar con una planificación susceptible de ser puesta en marcha ágilmente en cuanto sea posible para “situar a Salamanca en mejor disposición para progresar en los próximos años”


A)        CONCEPTO DE CENTRO Y DEPARTAMENTO: CONCEPTOS NORMATIVOS

à Centro (Facultades o Escuelas): queda definido por el mapa de titulaciones oficiales de las que es responsable (agrupadas por su trayectoria y afinidad científica y metodológica)
ð        Creación, modificación y supresión de centros y titulaciones: competencia de la Comunidad Autónoma:
a)      Comunidad Autónoma + Consejo Gobierno (universidad)
b)      Universidad + Consejo Gobierno (universidad)
(Siempre un acuerdo supervisado por el Consejo Social)


à Departamentos: combina la afinidad de su profesorado en ambos aspectos, influidos por el mapa de titulaciones y estructura de Centros, como por las funciones de apoyo a la investigación que desarrolla.
ð        Creación, modificación y supresión de departamentos: competencia de la Universidad (Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca)

à Mapa de Titulaciones:
-          El conjunto de titulaciones oficiales de la USAL está sujeto a la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León.
-          ¿Por qué se establecen?
ð        Interés social de la titulación
ð        Cifras de estudiantes de nuevo ingreso (mínimo de alumnos, a veces, condicionado por el plan estratégico de las enseñanzas junto con los planes de estudio para facilitar la movilidad entre titulaciones)
ð        Vinculación de los Grados existentes con Másteres para permitir la especialización académica (y continuación hacia Doctorado). Por ello, los Centros deben potenciar una oferta formativa completa con Másteres vinculados a sus Grados y los Departamentos deben impulsar dicha oferta.


à Funciones de apoyo a la investigación:
-          Los Departamentos (junto a los Institutos Universitarios de Investigación) deben fomentar y promocionar la investigaciónà agrupar líneas de investigación y programas de doctorado.


à Reformas de los conceptos de Centro y Departamentos:

-          La competencia para determinar los requisitos básicos de creación y mantenimiento de Centros, Departamentos e Institutosà Gobierno (por previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades; regulación normativa pendiente de ser desarrollada)
-          La Universidad debe acatar- en los plazos establecidos por la ley- una reforma completa de los Estatutos de la Universidad y  una regulación (reestructuración) tanto cuantitativa (número de centros de una universidad, según las ramas de conocimiento) como cualitativa (por función de los departamentos)


B)         OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN DE CENTROS Y DEPARTAMENTOS

à OBJETIVOS GENERALES

1.      Reforzar el mapa de titulaciones de Salamancaà hacer la Universidad de Salamanca más competitiva y eficiente frente a otra con titulaciones análogas: competir por estar entre las mejores
·         Mínimo de estudiantes de nuevo ingreso para que existan titulaciones: si no, pasan a ser ramas optativas, especializaciones o Másteres: se reagruparán en otras facultades.
·         Capacidad de ofertar nuevos Grados según lo que demande la mayoría y Másteres para especializaciones.
2.      Mejorar la distribución de recursos
·         Mayor carga de trabajo para la sección administrativa de la Universidad en favor de una menor carga docente y del personal de investiagación
3.      Centros y Departamentos más funcionales en competencias de diseño y desarrollo de planes de estudios: “optimizar recursos” (¿Despidos?)
·         Flexibilizar las funciones de profesores: que un profesor acapare más asignaturas afines a su especialidad
·         Aumento del peso de Decanos y Directores en los órganos de gobierno
4.      Liberar recursos económicos (trasladar el gasto en organización a gasto en investigación, docencia y emprendurismo”à Búsqueda de proyectos rentables)

à OBJETIVOS ESPECÍFICOS

=> Entre ellos, destacan:
-          Compartir profesores e infraestructuras, recursos de apoyo (materiales y personales) por titulaciones con “proximidad científica”à colaboración entre áreas de conocimiento para asumir responsabilidades docentes compartidas en una asignatura (permitirá mayor dotación de recursos económicos)
-          Favorecer la movilidad estudiantil entre titulaciones y dobles titulaciones
-          Representación equilibrada de los diferente Centros y Departamentos en el gobierno de la Universidad


C)        PROCESO DE ORDENACIÓN DE CENTROS Y DEPARTAMENTOS
1.      DISEÑO: primero han de legalizarse las reformas que se pretenden llevar a cabo
-          ETAPA PRELIMINAR: Abril (2012)-Septiembre (2012): reforma propuesta por la Comisión Académica de UU de CYL + Comisión de Expertos (nombrada por el Gobierno)à Presentación de documentos bases a Decanos y Directores para recogida de sugerencias
-          ETAPA INICIAL: Octubre- Noviembre (2012): documento debatido por el Consejo de Docencia y por el Consejo de Gobierno (en noviembre)
-          ETAPA MAPA DE TITULACIONES (¿Diciembre (2012)- Junio (2013)?: publicada la regulación normativa por la CAà Determinación de titulaciones que se extinguen
-          ETAPA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: Hecha la reforma de la legislación universitaria, se pasa a adecuar la organización de ésta
2.      IMPLANTACIÓN: entrada en vigor de las nuevas normas de organización universitaria
¡¡¡¡CUIDADO!!!! Puede avanzarse en su implantación en casos concretos, si existen acuerdos al respecto de los actuales Centros y Departamentos implicados

 
 









  1. Propuestas de Ordenación

-          Respecto a los Departamentos, la reorganización puede verse afectada por una reforma del sistema universitario que altere sus funciones docentes y/o investigadoras. Su catálogo completo queda pendiente hasta la definición del concepto de Departamento (pero pueden definirse Departamentos concretos)
-          La definición del catálogo de Centros y Departamentos puede variar según las exigencias de normativa legal y las decisiones de la propia universidad.
a)      PROPUESTAS SOBRE EL MODELO DE CENTROS
-          Un Centro se define por los títulos de Grado y Máster que agrupa, con criterios de afinidad:
à Rama de conocimiento de los títulos
à Materias comunes que permiten compartir docencia y necesidad de recursos análogos.
à Sinergias científicas entre las disciplinas
à Trayectoria histórica común
-          Los equipos de gobierno de los centros: Vicedecanos con competencias transversales+ Coordinadores de Titulación (uno por titulación oficial de Grado y Máster)à En los Centros con varias sedes habrá órganos académicos comunes y otros particulares de cada sede
-          Si existe docencia que no puede ser impartida por los profesores del centro adscritos a una determinada sede, ésta será asignada a profesores de otra sede o de otro centro.
-          Mayor eficacia y eficiencia en la gestión administrativa: agrupación en Secretarías de Campus (que pueden coincidir con las de los Centros)
-          Secretarías de campus de la USAL (Ávila, Salamanca y Zamora):
ð        Campus de Anaya y Centro Histórico de Salamanca
ð        Campus de Ávila
ð        Campus de Béjar
ð        Campus de Canalejas de Salamanca
ð        Campus de Ciudad Jardín de Salamanca
ð        Campus de M. Unamuno de Salamanca
ð        Campus Viriato de Zamora
ð        Campus Parque Científico de Villamayor
-          Coordinación Académica en los campus de Ávila y Zamora: se pretende que compartan actividades de extensión universitaria, promoción de titulaciones… y asumir algunos aspectos de coordinación académica: horarios, grupos, asignación de aulas, programación de exámenes…
-          Ubicación de Secretarías:  espacio común para los procesos de admisión, matrícula y gestión de expediente (otros espacios para apoyo a la movilidad, prácticas externas y soporte y atención a los investigadores)
-          PAS: fusión de PAS con criterios de afinidad con las funciones desempeñadas y la proximidad al entorno físico que se viene ocupando. Se tendrán en cuenta para las unidades de soporte a la docencia y atención de los estudiantes según:
à Número de estudiantes matriculados y su plan de estudios (tipo de acceso, nivel de grado o máster, programas de prácticas o movilidad)
à Número de profesores de Departamentos con infraestructuras ubicadas en el campus.
-          Posible el avance en el catálogo de centros sobre configuraciones donde exista acuerdo en los Centros implicados.
b)      PROPUESTAS SOBRE EL MODELO DE DEPARTAMENTOS

-          Cada Departamento se define por los ámbitos académicos del profesorado que agrupa, por una serie de criterios de afinidad:
à Áreas de Conocimiento a las que los profesores están adscritos
à Titulaciones y Centros con docencia de los profesores
à Colaboraciones científicas entre los profesores
à Organización de programas de doctorado
-          Mayor eficacia y eficiencia en las funciones: número de profesores adecuado según sus funcionesà cifras flexibles y equilibradas
-          La asignación de PAS a cada Departamento depende del número de profesores que lo conformen y cuáles son sus responsabilidades docentes.
-          El catálogo de Departamentos está vinculado al mapa de titulaciones y el catálogo de centrosà no podrá completarse hasta que ambos estén establecidos. Pero, en algunos casos, si la afinidad académica se mantiene sobre ciertas titulaciones, con independencia de la estructura del centro, se puede avanzar en una definición concreta.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS DE AGRUPACIONES PARCIALES
DE TITULACIONES EN NUEVOS CENTROS
Se pretende:
-          Mantener las sedes actuales reformulando los estudios de las titulaciones que no puedan mantenerse en el nuevo mapa
-          Másteres orientados a la especialización de los grados
-          Evitar dispersión de recursos en centros con bajo número de estudiantes

Agrupaciones propuestas:
-          Ciencias e Ingeniería
1.      Ingenierías científicas (Salamanca, La Mercedà Ciencias): Estadística, Física, Geología, Ingeniería geológica, I. Informática, Matemáticas, I. Química y Química
2.      Ingenierías topográficas (Ávilaà Escuela Politécnica Superior): I. Civil, I. de Minas y Energía, I. Geomática y Topográfica.
3.      Ingenierías industriales (Béjarà Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial): I. Eléctrica, I. Electrónica y Automática, I. en diseño y tecnología textil e I. Mecánica.

-          Filosofía y letras
1.      Filosofía (Salamanca, UnamunoàFES)
2.      Historia (Salamanca, Anayaà Geografía e Historia): Historia, H. del Arte, H. y Ccias de la música, Geografía y Humanidades
3.      Filologías (Salamanca, Anayaà Filología) (Alemán, Árabes e Islámicos, Franceses, Hebreos y Arameos, Inglés, Italiano, Portugués y Brasileño, Clásica, Hispánica y Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas)
4.      Traducción e Interpretación + Información y Documentación (Salamanca, Anayaà Traducción y Documentación)



-          Ámbito de la Educación
1.      Pedagogía+ E. Social+ E. Infantil+ E. Primaria (Salamanca, Canalejas)
2.      E. Infantil+ E. Primaria (Viriato de Zamoraà Escuela de Magisterio)
3.      E. Infantil+ E. Primaria + Turismo (Ávilaà Escuela de Educación y Turismo)
(Las plazas en Educación se están restringiendo por el gran número de titulados y la escasez de oferta en centros educativos, desde donde se reclaman más recursos)

-          Ámbito de Biología y Ciencias Ambientales
1.      Biología+ Biotecnología (Salamanca, Unamuno/ Biosanitarioà Biología)
2.      Ciencias Ambientales+ Ingeniería Agraria (Salamanca, Unamunoà CC. Ag. A.

-          Ámbito de Medicina y Salud

1.      Medicina (Salamanca, Unamuno/ Biosanitarioà Medicina)
2.      Odontología (Salamanca, Unamuno/ Biosanitarioà Cl. Odontológica)
3.      Enfermería+ Fisioterapia (Salamanca, Unamuno/ Biosanitarioà Enf. Fisio.)

PROPUESTAS DE UN NUEVO CATÁLOGO COMPLETO DE CENTROS VINCULADOS A RAMAS DEL CONOCIMIENTO

-          Además de las agrupaciones específicas de titulaciones, se pretende una futura reorganización de la estructura de Centros y Departamentos, no sólo para rentabilizar y optimizar recursosà Cohesión académica y fomento de la interdisciplinariedad (unión competitiva respecto a otras universidades y ausencia de especificidad en lo previo a un Máster)
-          Para ello se siguen las referencias de las universidades situadas en la cabeza de los Rankings: estadounidenses (Harvard, Stanford, MIT…), europeas (Oxford, Cambridge…) y universidades españolas del grupo Alianza 4 (Carlos III, Autónomas de Madrid y Barcelona y Pompeu Fabra). Y en universidades con el proyecto de Campus de Excelencia ya iniciado (Ovideo)
-          Catálogo de Centros propuesto para Salamanca:
à Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

a)      F. Ccias Económicas y Sociales+ F. Derecho
b)      F. Ccias Económicas + F. Ciencias Jurídicas y Sociales

à Centros de Ciencias Sociales, Educación y Psicología

Maestros de Educación+ Pedagogos+ Educadores Sociales+ Psicológos
ð        Educación Social, Pedagogía, E. Infantil y E. Primaria (Salamanca, Zamora y Ávila)
ð        Turismo (Ávila)
ð        Psicología (Salamancaà Ciudad Jardín)

à Centros de Arte y Humanidades

a)      F. Filosofía y Letras+ F. de BBAA (+ Comunicación)
b)      F. de Arte y Humanidades (Filosofía, BBAA, Filologías, Traducción e Interpretación y Comunicación audiovisual- Salamanca)

à Centros de Ciencias de la Salud

ð        Medicina + Odontología+ Enfermería+ Fisioterapia+ Terapia Ocupacional+ Farmacia

àCentros de Ciencias e Ingeniería

a)      F. Biología y Ambientales + F. Ccias e Ingeniería
ð        Biología + Biotecnología + Ccias Ambientales+ I. Agraria (Sal, Unamuno)
ð        Ingenierías (+ Matemáticas, Química, Física, Geología, Estadística) (Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora)
b) F. Ccias + Escuela de Ingeniería
=> Biología + Biotecnología + Ccias Ambientales+ Física+ Estadística+ Geología+ Matemáticas+ Química (Salamanca; Unamuno y La Merced)
=> Ingenierías (Salamanca- La Merced y Unamuno-, Ávila, Béjar, Viriato de Zamora)

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